Hoy vamos a hablar un poco de las lenguas de China. No sé si lo sabíais pero en China no solo hablan chino estándar, sino que podemos encontrar hasta 298 lenguas diferentes. Además, el chino no es que sea como el español que los del sur entienden a los del norte y viceversa, sino que entre ellos hablan unas variedades tan distintas que la comunicación oral resulta imposible, siempre que no se comuniquen en estándar.
Entre las 298 lenguas solo 15 son lenguas institucionalizadas, 23 son lenguas en desarrollo y que están creciendo, 100 tienen un arraigo fuerte en su comunidad, 127 tienen problemas de supervivencia, 32 están en peligro de extinción y una ya se ha extinguido: el jurchen.
Pues entre las lenguas que encontramos en territorio chino con un número considerable de hablantes está el tibetano. En la Región Autónoma de Tíbet donde se habla el tibetano siguen utilizando la escritura tibetana, mientras que el chino, si se usa, solo está reservado para la administración.
Otra lengua interesante y que no tiene ninguna relación con el chino es el Uigur que utiliza el sistema de escritura árabe porque pertenecen a la religión islámica. El pueblo Uigur se convirtió al Islam en el siglo X y adaptó su caligrafía. El alfabeto árabe se ha mantenido a pesar de que el gobierno chino intentase introducir el alfabeto latino durante los años 80.
Otra lengua hablada es el mongol que además difiere en el uso de escrituro del mongol de Mongolia. El mongol en China ha renunciado al uso de la escritura cirílica, en cambio usa un alfabeto basado en el mongol clásico.
Así podemos seguir con las 298 lenguas habladas en China además de los dialectos del chino. Por eso creo que mejor os dejo un mapa en el que veáis la variedad que se puede encontrar en China, tanto respecto a las lenguas, como a las etnias, a los paisajes, etc.
Como podéis ver solo están representadas las lenguas que más hablantes tienen porque es casi imposible situar todas, además de que muchas aún no están realmente estudiadas.
Espero que hayáis aprendido algo con esta entrada y 再见!
Las fotos son todas de la página web de la Promotora Española de Lingüística [http://www.proel.org]
Cora Stampfli
No hay comentarios:
Publicar un comentario