sábado, 16 de mayo de 2015

习近平


你好!
Siguiendo con mi antigua entrada sobre la política en China, tras haber hecho ya una breve introducción, voy a hablar de la persona con más poder de China: Xi Jinping. En él se concentran todos los poderes:
-Ocupa los cargos de jefatura de estado, es el secretario general del único partido existente en China (Partido Comunista) y es el presidente de la Comisión Militar Central, es decir, manda sobre el ejército.

Esta concentración de poderes se creo en base a evitar la lucha entre los poderes. Según mi opinión personal, así hay menos libertad, aunque hay una dictadura y da igual lo que hagas tu opinión no cuenta, pero hay dictaduras con más y menos libertad y concentrando los tres poderes en una persona se consigue poder controlar más a los ciudadanos. Es cierto que ya hubo una lucha por el poder en los años 60 cuando Mao Zedong dejó vacante el puesto de presidente de la República Popular hasta los años 80.



No es ninguna tarea fácil gobernar un país con tanta cantidad de personas, de hecho yo me pregunto si es posible. Pues Xi Jinping lleva desde 2012 mandando sobre el ejército y el Partido Comunista y en 2013 fue proclamado Presidente.
Empezó desde muy abajo siendo gobernador en Fujian y más tarde nombrado secretario general del partido en la provincia de Zhejiang. Pero siete años más tarde consigue serlo de Shanghái y después es nombrado miembro en el Comité Permanente de Buró político del Comité Central de Partido Comunista de China. Un año más tarde consigue ser vicepresidente.
Xi empezó desde abajo, antes de conseguir ser la persona más poderosa de toda China.
Entonces sigo con la pregunta sobre ¿es fácil gobernar un país con tanta cantidad de personas? Esta pregunta se le preguntó en febrero del año pasado y dijo cosas bastantes interesantes:

-“Como líder de China, hay que comprender claramente cuáles son las circunstancias desde la base”
-“En este trabajo, hay que recordar que la responsabilidad es más pesada que el Monte Tai”.
-“Para realizar este trabajo, los latidos de tu corazón tienen que ser los mismos que los del pueblo”.

Es bastante inspirador lo que cuenta Xi. Sus orígenes y estudios:
Nació en Pekín en el 1953, ya tiene 61 años. Estudió ingeniería química en la Universidad de Tsinghua en Pekín y obtuvo allí el doctorado en teoría marxista.


Aquí aparece con nuestro actual presidente:

Para ponernos al día sobre los proyectos de esta persona:

-Primero un artículo del país, que trata resumidamente sobre:
El líder chino afianza su posición gracias a las turbulencias del mundo desarrollado. Los principales pilares de proyecto son:
·La economía. La moderación del crecimiento chino obedece solo parcialmente a las dificultades de la economía global, la masiva producción que se ve reflejada en los miles de productos chinos que llevan la etiqueta de: made in China.
·La ideología. La campaña anticorrupción es la punta de lanza de una estrategia que pretende renovar las bases de la legitimidad del PCCh.
·La diplomacia. La vecindad se ha convertido en la principal protagonista de la política exterior china, pero con una clara y firme voluntad de trascenderla. Pekín procura dar forma a una identidad de orden global, especialmente en el ámbito político y de seguridad.
Cabe esperar un endurecimiento de todo tipo de controles respecto a cualquier posible desafío a su magisterio.
Las dos claves esenciales del proyecto de Xi Jinping son la modernización del país (el sueño chino) y la salvaguarda del liderazgo del PCCh.

Otras páginas con varias noticias sobre sus proyectos:


Y para finalizar escucharemos un discurso de Xi deseando el año nuevo, y he de decir que con atención y gracias a la traducción se puede deducir algunas palabra, como y los números:

No hay comentarios:

Publicar un comentario